Durante mi período de prácticas he colaborado de forma activa junto a mi tutor y también junto a otros profesores del centro educativo. Me he implicado todo lo posible, creo que me he adecuado de forma correcta a lo que se nos pedía este año y he conseguido tiempo de calidad, es decir, el tiempo ha sido breve pero durante ese tiempo he sido una pieza más del puzzle que forma toda la comunidad educativa dentro del colegio. Aunque también tengo en consideración todo lo que he vivido después de las prácticas, lo que he aportado al centro y el trabajo que he hecho junto a mi tutor, nunca será lo mismo que si hubiese sido presencial pero siempre es mejor que nada.
Mi tutor se ha portado conmigo de una manera excepcional, no puedo agradecerle más todo lo que me ha facilitado mi actuación y mi aplicación de las actividades, tanto en el tiempo que he estado en el colegio como fuera de él. Considero que también ha tenido que ver que yo fuera receptiva a realizar todo lo que me propusiera, le he ayudado en todo lo que me pedía e incluso me he ofrecido sin que me lo pidiera. Cuando le proponía actividades él siempre me dejaba hacer y me sentía completamente libre a la hora de realizar lo que quisiera y aplicarlo.
Algunos ejemplos de mi ayuda y participación con mi tutor son: me ha encargado ir a comprar material o hacer fotocopias, le he ayudado con manualidades o actividades de las que tenía que preparar material manipulativo, me he encargado de lo que tenía que hacer un determinado momento porque tenía alguna reunión, le he ayudado cuando tenía mucho trabajo a apuntar notas / tutorías / corregir, etc.
Además, durante una semana fue de viaje por el Erasmus Plus del colegio con algunos alumnos de 2º de la ESO y me quedé a cargo de todas sus clases (personalmente sé que no podría realizarse, pero ha sido cuando más he aprendido lo que es dirigir la clase y que tú mismo tengas todas las responsabilidades), en esa semana preparé toda la programación de Lunes a Viernes con lo que iba a hacer en cada una de las clases y me estuve moviendo de 1º a 4º de Educación Primaria según el horario de mi tutor dando clase de Matemáticas y Educación Física. Sentí durante esa semana toda la carga de trabajo que tiene un profesor, pero a su vez era feliz y disfruta con lo que estaba haciendo. A todo el mundo que infravalora algunos trabajos o algunas carreras le diría que empezase a valorar todo, porque cualquier profesión y cualquier trabajo se merece su respecto, pero la mejor profesión del mundo se lo merece porque la docencia es la única profesión que crea las demás profesiones.
También tuve la oportunidad de ayudar a varios profesores: a mi tutora del año pasado que se llama Ana le ayudé a realizar unos carteles para la asignatura de Natural Science, a una profesora que se llama Manoli le ayudé con ideas de material para el día del padre y fui a hacerle fotocopias, a una profesora que se llama Bea le ayudaba todos los días con Oliver (ya que necesitaba un aprendizaje más individualizado por sus necesidades y le venía muy bien que yo me pudiera ocupar de ayudarle en las clases de Inglés y Social Science) también tuve que sustituirla en una clase de Inglés e incluso ella me motivaba mucho a que hiciera cosas en su clase / corrigiera ejercicios / juegos… he ayudado también al tutor del otro 2º con materiales que me ha pedido o un día que le tuve que sustituir en dos clases de Lengua (2º y 4º de EP) y una clase de Art. Participé en un proyecto de alimentación saludable con la profesora Lourdes que es la PT, en el que íbamos por las clases de Educación Infantil y Educación Primaria (3 chicas) vestidas cada una de un color del semáforo con un círculo del mismo color y se iban pegando los alimentos dependiendo de si eran más o menos saludables.
Y, por último, a una profesora llamada María José que daba en mi clase las asignaturas de Lengua, Música y Religión, a la que también he sustituido en clase de Lengua (2º) y de Religión (1º), la he ayudado un par de veces cuando necesitaba que hiciese algún examen de comprensión lectora / dictado / comprensión oral un alumno que no había estado para que ella mientras pudiera dar la clase, he ayudado a Oliver con los contenidos en alguna clase de Religión, la he ayudado a corregir los cuadernos de comprensión lectora y otros ejercicios, etc.
Por otra parte, he participado en actividades extraescolares como los talleres que se hacen por la tarde de Matemáticas, Comprensión Lectora y Cuentacuentos, no iba siempre, pero si he ido varias veces y personalmente me gustaba mucho el taller de comprensión lectora que lo impartía también María José para los alumnos que estuviesen apuntados de 1º y 2º de Educación Primaria (unos 10 niños aproximadamente). La excursión que teníamos pendiente al vivero no pudo realizarse, porque iba a ser la semana siguiente a la que nos tuvimos que ir. Aunque si pude disfrutar de una actividad curricular complementaria dentro del horario escolar y dentro del mismo pueblo, en la que fuimos a ver el museo Villa de Fuensalida.
Por lo tanto, considero que he hecho en la medida de lo posible un gran trabajo junto al resto de profesores, he tenido muy buena relación con todos. Al igual que les he ayudado y me he implicado en todo lo que he podido, ellos también me han facilitado mucho las cosas, me han enseñado muchísimo, han sido comprensivos, amables y buenos ejemplos tanto como profesores como personas.
Este año sin duda alguna, he mejorado en muchos aspectos, me he encontrado mucho más cómoda, he participado y me he implicado mucho más. Y lo que más me ha ayudado a mejorar y a aprender es que en estas prácticas he podido estar mucho más activa, tomar más decisiones e impartir muchas más clases.
Commentaires