top of page
Foto del escritorNereida Mora González

REFLEXIÓN SOBRE MI PROPUESTA

Si este año no hubiese sido tan diferente a nuestra normalidad y se hubiese desarrollado en circunstancias normales, debería de estar comentando como realicé mi intervención con los alumnos y hacer una valoración de mi Unidad Didáctica. Pero como bien sabemos, nada de esto ha sido posible y la situación nos ha llevado a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, donde hemos podido ver que el ámbito educativo también se ha visto afectado.


De todos modos, me siento más feliz y positiva que nunca, disfruté de mis primeras prácticas y he podido disfrutar la mitad de las segundas. Cuando me paro a pensar en todo lo que he vivido en el colegio lo recuerdo con añoranza, con ganas de haber podido alargar hasta el último minuto que estuve allí y al menos poder despedirme. Sin duda alguna, en las prácticas he aprendido y me han enseñado tantas y tantas cosas…


Me hubiese gustado hacer mi intervención, enseñar a los alumnos todo lo que tenía preparado y disfrutar con ellos mientras veía sus caras de felicidad, porque ellos casi siempre están riendo y desprenden su buena energía. La misma energía que te ayuda a conseguir todo lo que te propones, esa que te ayuda cada día a mejorar tanto como profesor como persona. Nosotros intentamos buscar su motivación y cuando conseguimos ver motivados a nuestros alumnos, esa motivación vuelve a nosotros con más fuerza para seguir trabajando, mejorando y enseñando.


Dentro de mis posibilidades, he intentado que mi unidad didáctica lograse alcanzar la motivación de los alumnos, principalmente mediante la incorporación de vídeos en el aula. Mi idea era que gracias a este recurso innovador y a la metodología utilizada, los alumnos estuvieran mucho más interesados en el aprendizaje de la asignatura de Matemáticas.





Gracias al tipo de diseño de esta UD, he podido adaptarlo a las actividades complementarias y he conseguido utilizar de forma virtual algunos de los recursos propuestos en dicha unidad. Además, cabe destacar que también se debe a que coincidió que los alumnos estaban dando online la misma unidad que había acordado con mi tutor para mi Unidad Didáctica.


Por otro lado, me gustaría destacar algunos pros y contras de mi propuesta. Los pros o puntos fuertes pueden ser: metodologías activas y participativas que los alumnos no suelen utilizar (y por ello, les interesan o motivan más) e incorporación de vídeos creados por la profesora (para mí esto es positivo, debido a que los alumnos no están acostumbrados a ver a su profesor en el vídeo y les sorprende mucho ver a alguien conocido). Los contras o puntos débiles de la propuesta son: posible falta de tiempo (aunque el tutor me hizo saber que contaba con más sesiones en caso necesario) y mayor dificultad a la hora de motivar a algunos alumnos en Matemáticas en relación con la motivación que muestran en otras áreas, incluso utilizando en estas una metodología tradicional.


Sin duda alguna, los profesores, los alumnos, las familias, todos y cada uno de nosotros hemos tenido que cambiar nuestra forma de pensar, de actuar o de hacer las cosas. En cuanto a la educación, los docentes a contrarreloj han buscado soluciones y hemos comprobado que juntos somos más fuertes, hemos aprendido nuevos recursos y herramientas, hemos mejorado nuestro uso de las TIC, hemos remado todos juntos en una misma dirección y hemos sido más solidarios que nunca. Y sobre todo, hemos cambiado nuestra manera de ver las cosas, nuestra manera de ver el mundo y todo aquello que nos rodea, por lo que quiero pensar que hemos cambiado… pero a mejor.


Personalmente he aprendido a ser más positiva, a valorar todo aquello que tengo y sobre todo a valorar el tiempo, porque nuestro tiempo se va sin posibilidad de recuperarlo. Somos dueños de nuestro tiempo, somos los encargados de disfrutar segundo a segundo, minuto a minuto, día a día…

La vida nos ofrece tantas cosas, ¿por qué no disfrutarlas? ¿por qué no luchar por nuestros sueños? ¿por qué no luchar por esa vida que tanto deseamos? Ponernos metas, ponernos objetivos y conseguir que nuestra vida sea como nuestro mejor sueño, ¡no duermas para soñar, vive tu sueño!

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page